Estrategias didácticas para la
enseñanza del idioma inglés a niños de preescolar.
¿Cómo se caracterizan las
estrategias didácticas utilizadas en la práctica para enseñar el idioma inglés
a niños de cinco a seis años del nivel preescolar?
El marco teórico que soporta
el estudio parte de un posicionamiento multiteórico que permite abordar el
fenómeno desde diferentes perspectivas como: desarrollo humano y lenguaje, el
enfoque naturalista para la adquisición de lenguas, el enfoque interaccionista
en el aprendizaje de lenguas y se enriquece la teoría sobre los métodos para la
enseñanza de lenguas.
Los resultados permiten identificar las características
de las estrategias para la enseñanza del idioma inglés a niños de preescolar.
Es posible afirmar que entre sus características más destacadas las estrategias
empleadas por las educadoras, en la práctica docente cotidiana, responden a un
modelo educativo tácito cuyos elementos muestran una clara tendencia a
localizarlas en dos grupos “macro” de estrategias.
En el primer grupo se
localizan aquellas estrategias que tienen estrecha relación con la enseñanza de
inglés, la práctica cotidiana en el salón de clases y los actores directos
(educadora-niños). En el segundo grupo, las estrategias tienen un carácter más
enfocado al manejo y gestión de la clase, el tiempo y las normas
institucionales que influyen para mantener un clima óptimo para la enseñanza.
Ambos grupos guardan una particular relación con las características del
desarrollo de los niños en edad preescolar y la concepción didáctica de las
educadoras. Dichos factores están permeados por los facilitadores
institucionales (infraestructura, directivos y personal de apoyo), los padres
de familia y el contexto social. Estos hallazgos facilitan la construcción de
un modelo explicativo de las prácticas de enseñanza del idioma inglés en
preescolar.
La enseñanza de inglés en edad
temprana, tanto en México como en el resto del mundo, es un tema de actualidad
que ha sido abordado desde diferentes perspectivas y para fines diversos.
El
objeto de estudio de esta investigación es el análisis a profundidad de la
caracterización de las estrategias para la enseñanza del idioma inglés a niños
de preescolar. En los últimos años, la enseñanza de inglés ha ido cobrando cada
vez mayor importancia en el campo de la investigación educativa y la
lingüística aplicada, además de otras disciplinas como la psicología educativa
y concretamente desde la inteligencia emocional.
Los más recientes aportes
provienen de las neurociencias, donde se profundiza en el desarrollo de
conexiones neuronales mediante el aprendizaje de lenguas. Estas nuevas formas
de ver el aprendizaje de lenguas le han conferido al tema un carácter
multidisciplinario.
Material lista para imprimir en PDF:
1ra. Parte (INGLÉS) / 1ra. Parte (Traducción)
2da. parte (INGLÉS) / 2da. Parte (Traducción)
Síguenos y recibirás los materiales de forma directa.
Mundo educativo 360. Te presenta muchos recursos educativos para el buen desarrollo de sus clases, de forma creativa, didáctica, exitosa. Todos estos materiales son desarrollados por nuestro equipo pedagógico con el interés de mejorar nuestra educación.
Porque el conocimiento no se guarda se comparte y de forma Gratuita.
COMPARTE los enlaces en sus redes sociales
Recuerda compartir para que lo usen más maestr@s 💪 y no te olvides dar like👍👍👍