UNIDADES DIDÁCTICAS DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1° al 6° Grado PRIMARIA

UNIDADES DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN


UN POCO DE CONCEPTO:
La concepción de Unidad Didáctica ha experimentado una evolución hasta llegar a nuestros días. El primer planteamiento del concepto de unidad didáctica fue elaborado por Herbart (1822), quien decía que es una consecuencia de la necesidad de ordenar las materias conforme al desarrollo del pensamiento. Para este autor un aspecto importante son los intereses, ya que se deben cultivar éstos en lugar de tener solo en cuenta la adquisición de unos conocimientos específicos que se olvidan con cierta facilidad.
Monero (1978) estudió las diferentes concepciones de unidad didáctica estableciendo las siguientes características:
  • Compromiso con la enseñanza activa.
  • Atención a las necesidades e intereses del alumnado.
  • Trabajo del profesorado al servicio de la educación integral del alumnado.
  • Búsqueda de contenidos significativos para el alumnado.
  • Articulación del trabajo en torno a ejes de contenido que confieren unidad, redunden la dispersión, facilitan la transferencia en los aprendizajes y la funcionalidad de lo aprendido.
Por lo que se puede afirmar que la Unidad Didáctica es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje, y los mecanismos de control del proceso de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso.


ELEMENTOS.
Cada Unidad Didáctica debe estar compuesta, principalmente, por los siguientes elementos:
  • Objetivos: un propósito o meta que se propone a cumplir en un lapso definido de tiempo.
  • Contenidos: hechos, conceptos, saberes indispensables que conducen al saber hacer y están íntimamente relacionados con el desarrollo de las capacidades intelectuales, prácticas, sociales del hombre.
  • Metodología: métodos, recursos y formas de enseñanza que facilitan el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Evaluación: proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
  • Además, hay que contar con una Justificación (el porqué de esa unidad didáctica) y una Temporalización (para cuánto tiempo está destinada).
  • -1° - 2° - 3° GRADO-

    -4° - 5° - 6° GRADO-
    Mundo educativo 360. Te presenta muchos recursos educativos para el buen desarrollo de sus clases, de forma creativa, didáctica, exitosa. Todos estos materiales son desarrollados por nuestro equipo pedagógico con el interés de mejorar nuestra educación.
Porque el conocimiento no se guarda se comparte y de forma Gratuita.
COMPARTE los enlaces en sus redes sociales
DESEAS MUCHO MÁS MATERIAL EDUCATIVO, EXÁMENES, ETC. RETORNA A
Recuerda compartir para que lo usen más maestr@s 💪 y no te olvides dar like👍👍👍