SESIÓN DE APRENDIZAJE del 1° al 6° Grado Nivel PRIMARIA
CONCEPTO:
Para poder conceptuar la sesión de aprendizaje considero
pertinente exponer las siguientes definiciones de autores más difundidos en
nuestro medio y luego se propondremos la nuestra.
Elías Rossi Q. señala:
Es el instrumento de previsión de los propósitos
educacionales y contenidos que el profesor espera que los alumnos adquieran
utilizando determinada estrategia y escenario educativo en un tiempo
generalmente breve.
Más adelante, el mismo autor señala; Es la propuesta
anticipada de todo lo previsto por el profesor para que los alumnos desarrollen
determinadas capacidades específicas, construyan ciertos contenidos o adquieran
habilidades en situaciones de aprendizajes continuadas y de corta duración.
Entonces, una sesión de aprendizaje es una herramienta de
planificación donde se considera las intenciones y contenidos que, mediante
estrategias, en un ámbito educativo y en un tiempo breve van a lograr
aprendizajes significativos los estudiantes.
Rossi, más adelante aclara:
Son, por lo tanto, instrumentos de previsión que se
desprenden o desagregan del sílabo de una asignatura. Resulta un aporte muy
significativo enfatizar que una sesión de aprendizaje es la concreción
detalladas del sílabo; por lo tanto, no se puede diseñar ni mucho menos
ejecutar al margen de lo previsto en el sílabo. Cada uno de los elementos
curriculares que comprende y desarrolla son coherentes y pertinentes con los
elementos curriculares previstos en el sílabo. Con respecto al tiempo, Rossi señala
que la duración de una unidad de aprendizaje depende de la naturaleza y
extensión de los contenidos que van a ser desarrollados, sin embargo, suele no
ser mayor a un período continuado de trabajo durante una mañana, tarde o noche.
En el nivel universitario suele comprender entre dos o
cuatro horas. Esta aseveración no es cierta, porque la duración de una sesión
de aprendizaje dependerá de los niveles, ritmos y estilos de aprendizaje.
Además de la extensión de los contenidos, en buena cuenta,
el variable tiempo en una sesión de aprendizaje estará determinado por la forma
como aprende un estudiante y no por el tiempo como señala Rossi.
Consecuentemente, ahora se puede decir que: La sesión de
aprendizaje es una herramienta de planificación que concretiza una secuencia
metodológica de elementos curriculares para desarrollar procesos de interacción
entre docente y alumnos en un ámbito socio - cultural determinado.
Como herramienta de planificación prevé que capacidades y
actitudes va a desarrollar el aprendiz, mediante diversos tipos de contenidos
que son los medios para desarrollar sus habilidades y destrezas.
Considera las estrategias metodológicas con las que van
aprender los estudiantes, así como aquellas que considera el docente para su
intervención pedagógica. Incluyen los materiales educativos y otros recursos
didácticos que constituyen los soportes de los contenidos para el aprendizaje
significativo. El tiempo, también es un componente en la sesión de aprendizaje
que en algunas ocasiones se tiene en cuenta el tiempo como determinantes en los
procesos del aprendizaje (cronograma, horario), en otras ocasiones se enfoca al
tiempo como Temporalización en la sesión de aprendizaje, es cuando los procesos
del aprendizaje determinan al tiempo. Una sesión de aprendizaje va a funcionar
siempre y cuando se tenga en cuenta el contexto donde se desarrolla, una sesión
de aprendizaje en un mismo ciclo en la misma asignatura nunca se pueden tener
los mismos resultados el éxito del aprendizaje de una determinada sesión de
aprendizaje va a depender de una realidad socio-cultural determinado.
Porque el conocimiento no se guarda se comparte y de forma Gratuita.
COMPARTE los enlaces en sus redes sociales
1er. Grado / 2do. Grado / 3er. Grado
4to. Grado / 5to. Grado / 6to. Grado
4to. Grado / 5to. Grado / 6to. Grado
Recuerda compartir para que lo usen más maestr@s 💪 y no te olvides dar like👍👍👍