Ejemplos sobre la EVALUACIÓN DE RÚBRICAS - Nivel PRIMARIA

EJEMPLO SOBRE LA EVALUACIÓN DE RÚBRICAS - PRIMARIA


1.        Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Nivel I

Un docente de quinto grado tiene como propósito que los estudiantes utilicen las propiedades de los materiales y la transferencia de calor para explicar un fenómeno. Para ello, el docente inicia su sesión presentando una lámina y pregunta: “¿Saben qué es esto?”. “Un jardín”, responde una estudiante.
“No” -dice el docente- “es un invernadero”. ¿Conocen cómo funciona esto?”. Luego de un momento en el que nadie responde, el docente dice: “Pues hoy vamos a aprender los principios científicos en los que se basa un invernadero”.

A continuación, el docente explica la transferencia de calor y sus efectos. Durante la explicación, los estudiantes se muestran aburridos e, inclusive, bostezan recostándose sobre la carpeta.

Luego, entrega una ficha para que completen la información sobre la transferencia de calor y pide que un estudiante salga a copiar las respuestas de la ficha en la pizarra. A los demás les indica que la vayan completando. Sin embargo, el resto de la clase comienza a pararse y se escucha murmullos. Cuando el estudiante que copiaba las respuestas en la pizarra termina, el docente las corrige y les pide a los demás que comprueben sus respuestas.

Para finalizar la sesión, les entrega una guía de laboratorio titulada “Cómo congelar una botella de agua en 5 minutos” y pide a los estudiantes que realicen el experimento en casa con ayuda de sus padres y completen la guía.

El docente realiza una pregunta, pero él mismo la contesta, desaprovechando la oportunidad para que los estudiantes participen. Además, solo llama a un estudiante a completar información en la pizarra, mientras que el resto de la clase se muestra distraído y aburrido.


Nivel II

Un docente de quinto grado tiene como propósito que los estudiantes utilicen las propiedades de los materiales y la transferencia de calor para explicar un fenómeno. Para ello, el docente presenta una botella con agua y pregunta: “¿Quieren ver cómo puede congelarse el agua en 5 minutos?”. Los estudiantes responden al unísono que sí. Pide que todos se queden en su sitio para que no hagan desorden y observen el experimento. Varios estudiantes se paran, pues no pueden ver desde atrás. Sin embargo, el docente les indica que regresen a su lugar, porque, si no lo hacen, no realizará el experimento.

Luego, coloca en el escritorio, que estaba en la parte de adelante del aula, una bandeja con hielo y, al centro de esta, pone la botella, la sal y las cubre con un secador. Después, pide a los estudiantes que esperen 5 minutos y, pasado el tiempo, muestra la botella, en la que se observa que el agua se ha convertido en hielo. Ante el asombro de los estudiantes, el docente pide silencio y dice: “Sé que parece magia, pero no lo es. Todo esto se basa en un principio muy básico que pasaré a explicar en la pizarra”.
Esto es una parte del archivo que está en Word, lo puedes descargar de forma gratuita en la parte de abajo.
Mundo educativo 360. Te presenta muchos recursos educativos para el buen desarrollo de sus clases, de forma creativa, didáctica, exitosa. Todos estos materiales son desarrollados por nuestro equipo pedagógico con el interés de mejorar nuestra educación.
Porque el conocimiento no se guarda se comparte y de forma Gratuita.
COMPARTE los enlaces en sus redes sociales
Descarga Aquí

-Opción A-
DESEAS MUCHO MÁS MATERIAL EDUCATIVO, EXÁMENES, ETC. RETORNA A
Recuerda compartir para que lo usen más maestr@s 💪 y no te olvides dar like👍👍👍