EJEMPLO SOBRE LA EVALUACIÓN DE RÚBRICAS - PRIMARIA
1.
Involucra activamente a los
estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Nivel I
Un docente de quinto
grado tiene como propósito que los estudiantes utilicen las propiedades de los
materiales y la transferencia de calor para explicar un fenómeno. Para ello, el
docente inicia su sesión presentando una lámina y pregunta: “¿Saben qué es
esto?”. “Un jardín”, responde una estudiante.
“No” -dice el docente-
“es un invernadero”. ¿Conocen cómo funciona esto?”. Luego de un momento en el
que nadie responde, el docente dice: “Pues hoy vamos a aprender los principios
científicos en los que se basa un invernadero”.
A continuación, el
docente explica la transferencia de calor y sus efectos. Durante la
explicación, los estudiantes se muestran aburridos e, inclusive, bostezan
recostándose sobre la carpeta.
Luego, entrega una
ficha para que completen la información sobre la transferencia de calor y pide
que un estudiante salga a copiar las respuestas de la ficha en la pizarra. A
los demás les indica que la vayan completando. Sin embargo, el resto de la clase
comienza a pararse y se escucha murmullos. Cuando el estudiante que copiaba las
respuestas en la pizarra termina, el docente las corrige y les pide a los demás
que comprueben sus respuestas.
Para finalizar la
sesión, les entrega una guía de laboratorio titulada “Cómo congelar una botella
de agua en 5 minutos” y pide a los estudiantes que realicen el experimento en
casa con ayuda de sus padres y completen la guía.
El
docente realiza una pregunta, pero él mismo la contesta, desaprovechando la
oportunidad para que los estudiantes participen. Además, solo llama a un
estudiante a completar información en la pizarra, mientras que el resto de la
clase se muestra distraído y aburrido.
Nivel II
Un docente de quinto
grado tiene como propósito que los estudiantes utilicen las propiedades de los
materiales y la transferencia de calor para explicar un fenómeno. Para ello, el
docente presenta una botella con agua y pregunta: “¿Quieren ver cómo puede
congelarse el agua en 5 minutos?”. Los estudiantes responden al unísono que sí.
Pide que todos se queden en su sitio para que no hagan desorden y observen el
experimento. Varios estudiantes se paran, pues no pueden ver desde atrás. Sin embargo,
el docente les indica que regresen a su lugar, porque, si no lo hacen, no
realizará el experimento.
Luego, coloca en el
escritorio, que estaba en la parte de adelante del aula, una bandeja con hielo
y, al centro de esta, pone la botella, la sal y las cubre con un secador.
Después, pide a los estudiantes que esperen 5 minutos y, pasado el tiempo,
muestra la botella, en la que se observa que el agua se ha convertido en hielo.
Ante el asombro de los estudiantes, el docente pide silencio y dice: “Sé que
parece magia, pero no lo es. Todo esto se basa en un principio muy básico que
pasaré a explicar en la pizarra”.
Esto es una parte del archivo que está en Word, lo puedes descargar de forma gratuita en la parte de abajo.
Mundo educativo 360. Te presenta muchos recursos educativos para el buen desarrollo de sus clases, de forma creativa, didáctica, exitosa. Todos estos materiales son desarrollados por nuestro equipo pedagógico con el interés de mejorar nuestra educación.
Porque el conocimiento no se guarda se comparte y de forma Gratuita.
COMPARTE los enlaces en sus redes sociales
Descarga Aquí
-Opción A-
-Opción A-
Recuerda compartir para que lo usen más maestr@s 💪 y no te olvides dar like👍👍👍