Cómo planificar
el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa?
PRESENTACIÓN
Estimados docentes:
Una vez más iniciamos un nuevo año escolar, cargado de
retos y desafíos, ansiedades e interrogantes, con ideas nuevas por plasmar y
transmitir, y con la esperanza de que todo lo que nos propongamos en favor del
aprendizaje de nuestros estudiantes se cumpla.
Este año 2017 comenzamos la implementación del
Currículo Nacional en nuestro país1. Esto requerirá de nosotros reflexión
crítica en relación con lo que propone el Currículo Nacional, a fin de alinear
progresivamente nuestra práctica pedagógica a dicho referente; asimismo, capacidad
de adaptación al cambio y creatividad para resolver sus desafíos, así como
trabajar de manera colegiada para planificar este proceso según las
características de nuestra institución educativa.
Una línea estratégica del Plan de implementación del
Currículo Nacional es la generación de herramientas curriculares para orientar
la práctica docente. Una primera herramienta que ponemos a disposición es esta
“Cartilla de Planificación Curricular: cómo planificar el proceso de enseñanza,
aprendizaje y evaluación formativa”. En ella encontrarán orientaciones específicas
con ejemplos y criterios básicos que guiarán la elaboración de la planificación
anual, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje. Esta cartilla, al igual
que las demás herramientas curriculares que pondremos a disposición, pasará por
procesos de consulta con docentes y expertos, así como por una validación en
campo que nos permita recoger información para ajustar y mejorar su contenido.
Los invitamos a leerla reflexiva y críticamente y alcanzarnos sus comentarios
en www.minedu.gob.pe/currículo/.
Es importante señalar que la Cartilla de Planificación
Curricular se basa en los planteamientos del Currículo Nacional y de los
programas curriculares, por lo que recomendamos tener a la mano dichos
documentos, ya que será necesario consultarlos.
CONTENIDO
I. ¿Qué es planificar?
II. ¿Cómo realizar y qué considerar en el proceso de
la planificación anual?
III. ¿Cómo realizar y qué considerar en el proceso de
la planificación de unidades didácticas?
IV. ¿Cómo realizar y qué considerar en el proceso de
la planificación de sesiones de aprendizaje?
I. ¿QUÉ ES PLANIFICAR?
Planificar es el
arte de imaginar y diseñar procesos para que los estudiantes aprendan.
La planificación
es una hipótesis de trabajo, no es rígida, se basa en un diagnóstico de las
necesidades de aprendizaje. En su proceso de ejecución, es posible hacer
cambios en función de la evaluación que se haga del proceso de enseñanza y
aprendizaje, con la finalidad de que sea más pertinente y eficaz al propósito
de aprendizaje establecido.
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