¿Qué son las Unidades y Sesiones de Aprendizaje?
Las unidades y sesiones de aprendizaje son secuencias pedagógicas a modo de ejemplos para potenciar el trabajo docente. Son consideradas herramientas curriculares, dado que en las unidades se expresan los aprendizajes esperados y el total de secuencias sugeridas para lograrlos durante el año escolar, así como los momentos sugeridos para el desarrollo de cada sesión.
¿Para qué sirven las Sesiones de Aprendizaje?
Sirven para orientar la labor pedagógica en las principales áreas curriculares. Incluyen una cartilla para orientar la planificación anual de los y las docentes e recomendaciones de cómo usar las unidades y sesiones de acuerdo a las necesidades de aprendizaje identificadas en los y las estudiantes.
Unidad de Aprendizaje
Según (Hildebrando Luque Freire)
En la planificación curricular de aula que todo profesor debe hacer durante el año escolar, la elaboración de las Unidades de Aprendizaje ocupa un lugar importante además de los Proyectos de Aprendizaje y los Módulos de Aprendizaje. En esta publicación se establece el lugar que ocupan las Unidades de Aprendizaje en el contexto de la planificación curricular de aula, se identifica las referencias que el profesor puede utilizar para su elaboración, sus características, la posible secuencia de pasos a seguir para su elaboración y tres formatos posibles para la presentación de las mismas. En la elaboración de los documentos respectivos que deben producir los docentes, se puede establecer el orden siguiente:
1. Programación Anual.
El plan de largo plazo para la enseñanza del currículo de Matemáticas en el cual las nociones y conceptos son organizados en un orden lógico y significativo para lograr un crecimiento en la formación matemática y se satisfagan las necesidades del salón.
2. Unidades Didácticas por capacidades de área que pueden ser:
Unidades de Aprendizaje, Proyectos de Aprendizaje o Módulos de Aprendizaje.
Serie de lecciones para construir una comprensión conceptual de las grandes ideas y conceptos claves (esenciales) de uno o más de los organizadores del currículo de Matemáticas.
3. Sesiones de Aprendizaje elaboradas por capacidades.
El plan de lección diario que es parte de una Unidad de Aprendizaje y que se diseña para la comprensión de un concepto clave. Se planifica de manera dosificada todos aquellos elementos que le permitan al docente progresar efectivamente en el desarrollo de las capacidades previstas.
4. Baterías de ejercicios y problemas organizados por temas.
Ejercicios y problemas que pueden ser obtenidos de los libros que se dispongan, los utilizados en años anteriores y aquellos que el profesor invente. Los cuatro documentos están conectados entre sí, se refuerzan mutuamente, se usan para diferentes propósitos y permiten un curso de acción coherente en el aula. Sin embargo, debe admitirse la flexibilidad en su uso de tal manera que el profesor tiene que estar preparado para revisar y refinar los documentos a la luz de las necesidades de los alumnos.
Referencias para construir Unidades de Aprendizaje:
Las referencias que el docente debe utilizar para la elaboración de las Unidades Didácticas de su área son:
Las unidades y sesiones de aprendizaje son secuencias pedagógicas a modo de ejemplos para potenciar el trabajo docente. Son consideradas herramientas curriculares, dado que en las unidades se expresan los aprendizajes esperados y el total de secuencias sugeridas para lograrlos durante el año escolar, así como los momentos sugeridos para el desarrollo de cada sesión.
¿Para qué sirven las Sesiones de Aprendizaje?
Sirven para orientar la labor pedagógica en las principales áreas curriculares. Incluyen una cartilla para orientar la planificación anual de los y las docentes e recomendaciones de cómo usar las unidades y sesiones de acuerdo a las necesidades de aprendizaje identificadas en los y las estudiantes.
Unidad de Aprendizaje
Según (Hildebrando Luque Freire)
En la planificación curricular de aula que todo profesor debe hacer durante el año escolar, la elaboración de las Unidades de Aprendizaje ocupa un lugar importante además de los Proyectos de Aprendizaje y los Módulos de Aprendizaje. En esta publicación se establece el lugar que ocupan las Unidades de Aprendizaje en el contexto de la planificación curricular de aula, se identifica las referencias que el profesor puede utilizar para su elaboración, sus características, la posible secuencia de pasos a seguir para su elaboración y tres formatos posibles para la presentación de las mismas. En la elaboración de los documentos respectivos que deben producir los docentes, se puede establecer el orden siguiente:
1. Programación Anual.
El plan de largo plazo para la enseñanza del currículo de Matemáticas en el cual las nociones y conceptos son organizados en un orden lógico y significativo para lograr un crecimiento en la formación matemática y se satisfagan las necesidades del salón.
2. Unidades Didácticas por capacidades de área que pueden ser:
Unidades de Aprendizaje, Proyectos de Aprendizaje o Módulos de Aprendizaje.
Serie de lecciones para construir una comprensión conceptual de las grandes ideas y conceptos claves (esenciales) de uno o más de los organizadores del currículo de Matemáticas.
3. Sesiones de Aprendizaje elaboradas por capacidades.
El plan de lección diario que es parte de una Unidad de Aprendizaje y que se diseña para la comprensión de un concepto clave. Se planifica de manera dosificada todos aquellos elementos que le permitan al docente progresar efectivamente en el desarrollo de las capacidades previstas.
4. Baterías de ejercicios y problemas organizados por temas.
Ejercicios y problemas que pueden ser obtenidos de los libros que se dispongan, los utilizados en años anteriores y aquellos que el profesor invente. Los cuatro documentos están conectados entre sí, se refuerzan mutuamente, se usan para diferentes propósitos y permiten un curso de acción coherente en el aula. Sin embargo, debe admitirse la flexibilidad en su uso de tal manera que el profesor tiene que estar preparado para revisar y refinar los documentos a la luz de las necesidades de los alumnos.
Referencias para construir Unidades de Aprendizaje:
Las referencias que el docente debe utilizar para la elaboración de las Unidades Didácticas de su área son:
- La programación curricular anual de la institución educativa que contempla el cartel de capacidades diversificadas, el cartel de contenidos, los valores y actitudes y los temas transversales.
- El centro de recursos o simplemente los recursos disponibles que incluye las guías, textos, manuales, materiales didácticos y otros.
- Las características del entorno de la institución educativa.
- Las características de los alumnos del grado respectivo. Mundo educativo 360. Te presenta muchos recursos educativos para el buen desarrollo de sus clases, de forma creativa, didáctica, exitosa. Todos estos materiales son desarrollados por nuestro equipo pedagógico con el interés de mejorar nuestra educación.
Porque el conocimiento no se guarda se comparte y de forma Gratuita.
COMPARTE los enlaces en sus redes sociales