En la actualidad, los problemas escriturales se han convertido en un tema muy relevante para la educación, es así como esta investigación pretende indagar sobre métodos o estrategias pedagógicas que permiten el mejoramiento de estos mismos.
Caligrafía el arte de representar con belleza los sonidos orales por medio de signos gráficos, o bien, la única bella arte gráfica de la palabra”.
👇Material disponible en formato PDF👇
CALIGRAFÍA y ORTOGRAFÍA 2º (Tomo II)
“Una actividad de producción gráfica, no meramente de la letra clásica, sino que también incluye los grafitis y demás tipos de letras.” tomado de Fernando Romero, caligrafía, arte y diseño. Podemos decir que la caligrafía además que es considerada como un arte de escribir también es la producción textual por medio de los gráficos, y por ende la enseñanza de la caligrafía no sólo debe enfocarse en que mejora una habilidad en los niños, sino que a partir de esta ellos aprenderán a producir textos de mejor calidad, siendo esto un medio por el cual se logran expresar los pensamientos y sentimientos; y esto suele ser representado por medio de trazos y letras.
Contenido de material👇
Se puede comprender el efecto que tiene la enseñanza de la caligrafía y la formación en caligrafía canoníca en problemas escriturales como lo es la disgrafíaen niños de 2° grado, para esto abordaremos unos puntos elementales partiendo de la introducción a la caligrafía, la escritura canoníca y la disgrafía.
Se podría decir que uno de los escenarios más influyentes en el desarrollo del lenguaje escrito, es la escuela, pues es allí donde se construye el uso social de diferentes códigos lingüísticos ya establecidos. Como afirma Nemirovsky “Enseñar a escribir es un compromiso que, desde las etapas iníciales corresponde básicamente a la institución escolar. La manera en que el docente afronta esta tarea varía sustancial y cualitativamente según la postura o perspectiva educativa que se asuma”.
Es así como la educación contribuye al desarrollo de habilidades y capacidades lingüísticas para mejorar la calidad de vida enfocada al valor del lenguaje, a sus diferentes manifestaciones, a la comprensión y a la producción escrita, llegando a un punto de transformación tanto del conocimiento como del pensamiento. La lectura no es la única área donde aparecen los síntomas de la disgrafía.
Puesto que los disgráficos responden a su propia confusión con desorientación siempre que existan símbolos fonéticos podremos encontrar estos síntomas. En la actualidad se conocen muchos métodos o estrategias que ayudan al mejoramiento de este problema de escritura, las cuales no llegan hacer evidenciadas o practicadas en las instituciones educativas, porque muchos docentes pasan por alto todos estos problemas en el momento de realizar la escritura, por tal motivo es que en esta investigación se abordó el concepto de caligrafía como una estrategia para el mejoramiento de las problemáticas escriturales como la disgrafía.