¿Por qué es importante leer bien?
Piense en un estudiante. Imagine cómo será su futuro si no sabe leer. Tómese unos minutos para realizar este ejercicio.
Ahora, piense en un estudiante que sí sabe leer bien. ¿Cómo será su futuro?
Este ejercicio le permitirá reflexionar acerca de la importancia de la lectura en la vida de las personas.
Seguramente vendrán a su mente varias ideas, escríbalas y luego, compárelas con el siguiente concepto que le compartimos:
Cuaderno de Trabajo 2º Primaria "II Tomo"
Muchas personas piensan que leer es el proceso de reconocer letras, unirlas y formar palabras, es decir, descifrar los signos escritos, lo que se llama decodificar. También, hay quienes piensan que lo importante es que los estudiantes lean claramente y con rapidez.
Sin embargo, aunque estos elementos son importantes, “saber leer bien” implica la construcción de significados, a partir de la interacción entre el texto y el lector, que juntos determinan la comprensión de lo leído. De ahí que se hable de la lectura como un proceso interactivo.
CONTENIDO de Cuaderno de Trabajo 2º Primaria "II Tomo"
Es necesario que los docentes recuerden que la lectura debe ser siempre comprensiva, desde los primeros grados. Es incorrecto pensar que lo importante es que los estudiantes aprendan a descifrar los signos y que la comprensión vendrá después, conforme vayan cursando los otros grados. O bien, que la comprensión se debe enseñar solamente en los grados más altos.
¿Qué significa leer bien?
La lectura es la llave que nos abre un mundo infinito de fantasías que nos transportan a mundos posibles en que no sólo aprendemos sobre la vida, sino que nos estimula a pensar.
Una de las principales metas en la educación primaria es lograr que los niños y niñas alcancen la competencia lectora, es decir que “lean bien”. Pero ¿Qué es leer bien?
Comprensión Lectora y Producción de Textos
👇DESCARGAR Materiales en formato PDF👇
Opción a: Comprensión Lectora (I Tomo)
Cuaderno Comprensión Lectora. Mucha de la información que conocemos llega a través del lenguaje escrito. Podría pensarse que esa ya es razón suficiente para aprender a leer. Pero si lo vemos con más detalle encontraremos otras razones para preocuparnos por enseñar a leer bien.
Al leer comprensivamente, el lector no es un receptor de la información, sino que construye significados y enriquece el texto gracias a sus propios aportes. A medida que va leyendo, va anticipando los contenidos, elaborando sus propias hipótesis, confirmándolas o descartándolas; también razona, critica, infiere, establece relaciones, saca sus propias conclusiones, etc. Todo esto se debe a que la lectura está íntimamente relacionada con el desarrollo de habilidades del pensamiento.