Libro TODOS LOS DÍAS CIENCIAS para 3º Primaria

CIENCIAS SOCIALES.

Los seres humanos han tenido la necesidad de actuar sobre la realidad material exterior a su propio interior, una actuación que ha comportado necesariamente su transformación históricamente paulatina como seres en sociedad.

Esta necesidad imprescindible de actuar ha puesto en relación el mundo exterior al ser humano con su mundo interior. La relación básica se ha establecido a través de la actividad cognoscitiva: los seres humanos necesitan conocer en su interior mediante la fabricación de imágenes e ideas.

Libro para 3º Primaria

TODOS LOS DÍAS CIENCIAS

Es decir, la razón cómo facultad específica de los seres humanos y pensamiento cómo actividad resultante de esta facultad para operar en la realidad espaciotemporal que les circunda y transformarla en el sentido que ellos deseen. El trabajo interior (de la razón y la actividad pensadora) sobre el mundo exterior, es lo que termina por fabricar conocimiento. 

En todo caso al hablar de ciencia es preciso hacer una distinción entre ciencia como proceso de investigación y ciencia como producto final, es decir como conocimiento. Un proceso y un producto elaborado y defendido por la comunidad científica.

Libro TODOS LOS DÍAS CIENCIAS para 3º Primaria

Índice: Sociales

Ciencias Sociales Págs. 45 a 80

Bloque: Sociedades y culturas:

cambios y continuidades Págs. 46 a 67

Bloque: Sociedades, culturas y

organización del espacio Págs. 68 a 80

CIENCIAS NATURALES.

Las Ciencias Naturales agrupan aquellas disciplinas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, como la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía.

Libro TODOS LOS DÍAS CIENCIAS para 3º Primaria

Link: TODOS LOS DÍAS CIENCIAS 1º, 2º y 3º Prim.

OPCIÓN A  /  OPCIÓN B  /  OPCIÓN C

En su conjunto, estas disciplinas abordan una amplia variedad de fenómenos naturales, sus características y sus distintas formas de interactuar con el ambiente; la materia, la energía y sus transformaciones; el sistema solar, sus componentes y movimientos; y la Tierra y sus diversas dinámicas. El aprendizaje de estos fenómenos permite, por un lado, desarrollar una visión integral y holística de la naturaleza, y por otro, comprender los constantes procesos de transformación del medio natural.

Índice: Naturales

Ciencias Naturales Págs. 04 a 44

Bloque: Seres vivos Págs. 04 a 25

Bloque: Los materiales Págs. 26 a 33

Bloque: El mundo físico Págs. 34 a 37

Bloque: La Tierra y el Universo Págs. 38 a 44

Y al hablar de conocimiento científico no hay que olvidar que este tiene también una permanente relación con el conocimiento ordinario. Entre ambos tipos de conocimiento existe una evidente dialéctica. Parte del conocimiento previo del que arranca toda investigación es conocimiento ordinario. Y es, precisamente, el proceso de investigación el que tiene como misión verificar (para ratificar, rechazar o corregir) dicho conocimiento.