Las matemáticas son una disciplina muy establecida, pero a lo largo de la historia muy pocos matemáticos han tratado aspectos sobre su enseñanza y aprendizaje.
El aprendizaje del conocimiento lógico matemático se debe trabajar desde los inicios de escolarización del niño/a para que este vaya creando su propio razonamiento.
Para ello, debemos dar oportunidades de aprendizaje y de descubrimiento por sí mismo, con la ayuda del adulto, proponiendo actividades o juegos contextualizados y significativos, y basándonos principalmente en la creatividad, la observación y en la experimentación.
Tomamos El aprendizaje del conocimiento lógico matemático se debe trabajar desde los inicios de escolarización del niño/a para que este vaya creando su propio razonamiento.
Para ello, debemos dar oportunidades de aprendizaje y de descubrimiento por sí mismo, con la ayuda del adulto, proponiendo actividades o juegos contextualizados y significativos, y basándonos principalmente en la creatividad, la observación y en la experimentación.
👉Contenido de Cuaderno de Trabajo
Las matemáticas, como hemos afirmado en el apartado anterior, nos ayudan a comprender la realidad que nos rodea y por eso es importante comenzar su aprendizaje en las primeras edades.
Por esto, para lograr un aprendizaje significativo para el niño debemos dar oportunidades de experimentación con el mundo que les rodea para así formar un razonamiento lógico y saber resolver problemas.
Anotamos algunas listas de cómo podemos enseñar las matemáticas a nuestros niños.
👉DESCARGAR Cuaderno de Trabajo
Paso a pasito Matemáticas. El juego da placer. Los componentes del juego valoran positivamente las acciones y la finalidad de cada juego, hecho que les produce placer. El juego intenta ser una actividad lúdica que intenta satisfacer los sentimientos innatos de las personas o cumplir, incluso, con las necesidades insatisfechas.
Implica actividad física o mental. El juego no implica necesariamente movimientos motores, pero si actividad mental constante, ya que el jugador necesita en todo momento saber que tiene qué hacer, cuándo, por qué, etc. Debe realizar acciones deductivas, imitación, relación, explorar, comunicación o movimiento cuándo está jugando, entre muchas otras.
La satisfacción por ganar, por las risas, las bromas, la aceptación social, etc. Son muchas de las razones que provocan que el jugador tienda a repetir esta sensación y desee volver a jugar. Por esta razón, el objetivo primordial de los adultos con los más pequeños debe ser motivar en todo momento, sin presionar, para que los niños participen activamente en los juegos.