Muchos nos preguntamos ¿Qué es leer?
Leer es un acto donde interactúa texto-lector, que consiste en un trabajo activo, en el que el lector, construye el significado del texto a partir de la intención de lectura y de todo lo que sabe del mundo.
Existen diversos estudios que tratan de responder a esta pregunta. A partir de la década de los sesenta, se comenzó a abordar la lectura desde la perspectiva de varios ámbitos no sólo el pedagógico, sino también desde el ámbito cultural.
CONTENIDO de Libro de LECTURAS
Descargar para Inicial y Primaria
Veremos qué se entiende por leer desde dos puntos de vista:
“leer es comprender un texto”. La complejidad se hace patente al intentar explicitar lo que se entiende por “comprender”, puesto que todavía estamos lejos de conocer el proceso lector, teniendo en cuenta toda la diversidad de factores que actúan e interfieren en él.
La lectura es una actividad personalizada y un proceso activo en el que intervienen el lector y el texto alimentándose el uno al otro. La comprensión del texto puede fallar en alguno de estos estadios. Por ejemplo, si el texto es demasiado específico en una materia que el lector no domina, tendrá problemas para comprenderlo porque no posee esquemas en los que engarzar la nueva información.
👇CONTENIDO de Libro de LECTURAS👇
La lectura requiere una intervención antes, durante y después. Y también plantearse la relación existente entre leer, comprender y aprender. Dice esta autora que leer es construir una interpretación y una comprensión personal de dicho texto.
Para conseguir esta comprensión lectora, el lector, debe atender a los objetivos que se ha fijado, estar concentrado en lo que lee, ser una persona activa que se esfuerza y analiza lo que está escrito. Además de este esfuerzo cognitivo, la estructura, el contenido, la organización del texto y la motivación son elementos imprescindibles para fomentar la comprensión lectora.
👇Libro de LECTURAS👇
Link: OPCIÓN A / OPCIÓN B / OPCIÓN C
En conclusión, ambas definiciones de estos dos autores muestran que leer es un proceso por el cual se comprende un texto escrito.
El método de lectura consiste en trabajar a través de bits de inteligencia. El formato de esos bits es sencillo: se utiliza una cartulina blanca en la que las palabras se escriben en color rojo y con tamaño grande, en ningún caso se mezcla imagen con cartulina.
Se aconseja comenzar con el nombre de los/as niños/as y posteriormente, con los nombres de la familia.