Los maestros de Educación Infantil son los que a partir de su práctica educativa determinan la mayor parte de los procesos de aprendizaje y en muchas ocasiones los procedimientos que se siguen son los que exponen los libros de texto.
La preocupación didáctica de los libros de texto fue hasta hace pocos años técnica, se centraba en aspectos formales y estructurales como son entre otro diseño, formato, tipo de letra e ilustraciones. Hoy en día la preocupación es otra, ya que los materiales curriculares, entre los que se incluyen los libros de texto, se consideran el eje de las acciones pedagógicas que se llevan a cabo en las aulas.
"Pasito a Pasito" NÚMEROS del 1 al 100
Es pues un importante instrumento de recogida de información ya que proporciona muchos datos, entre otros están: los objetivos, los contenidos, la consecución de los mismos, la metodología y las actividades.
El punto de partida en la enseñanza de las matemáticas “es tener claro que lo que el niño necesita son oportunidades para aprender y descubrir aspectos matemáticos de la realidad por si mismo", y el fin debe ser enseñar a pensar.
CONTENIDO de material en PDF
En la realidad esto no sucede y muchos profesores afirman que “no se piensa y que se pierde mucho tiempo en rellenar ejercicios de libros vacíos de actividad rentable, con el único fin de entregar a los padres carpetas llenas de fichas o cuadernos repletos de números”. La mayor parte de los adultos consideran el conocimiento y uso de los primeros números como algo sencillo y obvio.
Sin embargo, su construcción y aprendizaje es más laboriosa de lo que la sociedad cree; se adquieren de forma temprana, por lo que en ocasiones surgen dificultades y de ahí que sea importante una intervención a tiempo para que no existan errores conceptuales que puedan persistir en la edad adulta.
Cuaderno "Pasito a Pasito" NÚMEROS del 1 al 100
Cuaderno NÚMEROS del 1 al 100. Los niños y niñas de infantil a menudo recitan números, aunque no comprendan plenamente su representación y las relaciones que se establecen entre ellos. El niño lo construye mediante la abstracción reflexionar a partir de su propia acción mental de establecer relaciones entre objetos.
El número no ha de ser enseñado ya que el niño lo construye desde dentro, a partir de su propia capacidad natural para pensar. La mayoría de los niños poseen una notable gama de capacidades matemáticas cuando empiezan su escolaridad. Sin embargo, para muchos niños y niñas las matemáticas escolares.