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UN POCO DE CONCEPTO:
Desde los tiempos del Renacimiento, la actividad científica ha alcanzado un nivel de desarrollo y de éxito que hubiera sido inconcebible para los primeros intelectuales occidentales, los antiguos griegos. Sin embargo, la ciencia, a medida que ha tratado de extender su alcance desde los fenómenos naturales a los problemas humanos y sociales, ha ido perdiendo su unidad epistemológica, es decir, el carácter universal de abordar y de concebir toda la variedad de fenómenos que pueden ser objetos de estudio; de ahí que se hable más bien de “las ciencias” que de “la” ciencia.
Cuaderno de Actividades PASITO A PASO
"Ciencias Naturales y Ciencias Sociales"
Ya que subsiste una división que parece irreconciliable: una ciencia que estudia el comportamiento de lo material –sea materia viviente o no– y otra que estudia el comportamiento humano y social, donde se incluyen nociones de valoración, sentido, intención, simbolización, etc, que un sujeto humano le otorgue a su acción y a la acción de otros. La primera “ciencia” es denominada “Ciencias Naturales”, mientras que a la segunda se le denomina “Ciencias Sociales”.
También circula el discurso, al interior de la comunidad científica, y sobre todo entre los científicos sociales, que las Ciencias Naturales no han abandonado el enfoque –tan instrumentalista– de tipo sujeto-objeto, en que se concibe el “objeto de estudio” como un objeto pasivo, de donde el investigador sólo tiene que extraer la información que tal objeto contenga.
CONTENIDO de Cuaderno de Actividades
PASITO A PASO "Ciencias Naturales y Ciencias Sociales"
Sin concebir la idea de que el investigador también le aporta algo al objeto cuando lo observa a partir de un modelo teórico y de unos objetivos de investigación (y de unos objetivos sociales y, por qué no, también de valoraciones personales y/o sociales) que haya apuntado previamente.
A esta manera de abordar los fenómenos naturales se le ha llamado “positivismo”, un término que ha pasado a tener una significación peyorativa entre los cientistas sociales y naturales.
Cuaderno de Actividades PASITO A PASO
"Ciencias Naturales y Ciencias Sociales"
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Pero en realidad ya están surgiendo nuevas tendencias para abordar fenómenos naturales, nuevos enfoques epistemológicos, nuevos paradigmas, dentro de las mismas Ciencias Naturales. Incluso las Ciencias Humanas y Sociales han comenzado a utilizar algunas de sus terminologías, tales como los conceptos de “entropía”, de “sinergia”, de “sistema abierto”, de “sistema cerrado”, etc, que son términos extraídos de las Ciencias Naturales y que son cada vez más utilizados en esta disciplina.
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Pero también se está produciendo un acercamiento de tipo epistemológico entre las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales, al comenzar a enfatizar nociones de indeterminación, de incertidumbre, de probabilidades, de contingencia y de historicidad de los fenómenos naturales. Esta es una de las nuevas tendencias que están marcando el actual desarrollo de las Ciencias Naturales. Opción b