Cuaderno de Actividades NÚMEROS del 1 al 100 SUMAS y RESTAS

Los maestros de Educación Infantil son los que a partir de su práctica educativa determinan la mayor parte de los procesos de aprendizaje y en muchas ocasiones los procedimientos que se siguen son los que exponen los libros de texto.

La preocupación didáctica de los libros de texto fue hasta hace pocos años técnica, se centraba en aspectos formales y estructurales como son entre otros diseños, formato, tipo de letra e ilustraciones.

Cuaderno de Actividades - SUMAS y RESTAS
NÚMEROS del 1 al 100

Hoy en día la preocupación es otra, ya que los materiales curriculares, entre los que se incluyen los libros de texto, se consideran el eje de las acciones pedagógicas que se llevan a cabo en las aulas. Es pues un importante instrumento de recogida de información ya que proporciona muchos datos, entre otros están: los objetivos, los contenidos, la consecución de los mismos, la metodología y las actividades.

El punto de partida en la enseñanza de las matemáticas “es tener claro que lo que el niño necesita son oportunidades para aprender y descubrir aspectos matemáticos de la realidad por sí mismo” y el fin debe ser enseñar a pensar.

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NÚMEROS del 1 al 100 SUMAS y RESTAS

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL NÚMERO

La mayor parte de los adultos consideran el conocimiento y uso de los primeros números como algo sencillo y obvio. Sin embargo, su construcción y aprendizaje es más laboriosa de lo que la sociedad cree; se adquieren de forma temprana, por lo que en ocasiones surgen dificultades y de ahí que sea importante una intervención a tiempo para que no existan errores conceptuales que puedan persistir en la edad adulta.

Los niños y niñas de infantil a menudo recitan números, aunque no comprendan plenamente su representación y las relaciones que se establecen entre ellos.

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En la realidad esto no sucede y muchos profesores afirman que “no se piensa y que se pierde mucho tiempo en rellenar ejercicios de libros vacíos de actividad rentable, con el único fin de entregar a los padres carpetas llenas de fichas o cuadernos repletos de números”.

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OPCIÓN B  /  OPCIÓN C

Los niños y niñas de infantil a menudo recitan números, aunque no comprendan plenamente su representación y las relaciones que se establecen entre ellos.

El número no es de naturaleza empírica; el niño lo construye mediante la abstracción reflexionante a partir de su propia acción mental de establecer relaciones entre objetos. El número no ha de ser enseñado ya que el niño lo construye desde dentro, a partir de su propia capacidad natural para pensar. Esta construcción del número hace referencia a su conocimiento, consiste en saber ver mentalmente la cantidad que representa, saber manipularla y familiarizarse con ella. Opción b